miércoles, 14 de marzo de 2018

FÚTBOL DESCENTRALIZADO 1964 (1)

Fútbol descentralizado. Eso es lo que ha necesitado desde hace mucho tiempo el fútbol nacional, sea amateur o profesional. Pero, fútbol descentralizado en la acepción del vocablo… no fútbol descuartizado, como el que se hizo el año pasado y se pretendió llamar descentralizado. La descentralización en el fútbol es llevar su organización a todos los sectores del territorio nacional, como se hace en otros países como España, Italia, y para no ir tan lejos, como se está realizando actualmente en Chile y Colombia.

El progreso del deporte nacional radica única y exclusivamente en juntar las fuerzas de todos para lograr una tarea efectiva y mancomunada que dé paso al progreso. El centralismo, negación de todo avance, ha sido un mal que durante toda la historia de nuestro deporte hemos padecido y que no le ha permitido alcanzar a lo largo de su trayectoria, un mejor lugar entre los países sudamericanos.

Actualmente, en pleno año de 1964, el deporte peruano arrastra un retraso innegable. El fútbol profesional, actividad por excelencia en nuestro medio, padece de una mohosa organización sin expectativas ni esperanzas de rehabilitación, principalmente en el aspecto económico que representa la base fundamental para su adelanto técnico. La organización y reglamentos que han regido y rigen actualmente a esta actividad, no han permitido que su propia evolución, acorde a los tiempos que vivimos, haya encontrado el camino para dar un paso adelante.


Sin embargo, al parecer la Federación Peruana de Fútbol está dando ese primer paso, aunque retrasado, pero al fin dado. Una decisión que le hacía falta a nuestro balompié desde hace muchos años. La descentralización efectiva, cabal, justa. Esa misma que es tan necesaria para iniciar un progreso de expectativas que sean realmente promisorias. Una descentralización verdaderamente auténtica, extendida a todos los ámbitos del país con la valiosa contribución del fútbol provinciano.

No hay comentarios: