martes, 13 de marzo de 2018

EN VÍSPERAS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 1964

El primer contraste del representativo masculino de básquetbol, ha sido en su gira por Puerto Rico, donde sus tres presentaciones frente al seleccionado de ese país han significado tres derrotas consecutivas. No vamos a pretender que nuestro básquetbol masculino haya logrado un nivel para considerarlo entre los primeros del mundo, no; porque sería demostrar que estamos muy lejos de la realidad y del conocimiento de la verdad. Sabemos también que el básquetbol de Puerto Rico sí está considerado entre los primeros del mundo, pues este deporte en ese país ha alcanzado en los últimos años una superación de indudable capacidad internacional, tanto que es uno de los favoritos de la crítica para los primeros cuatro puestos de las próxima olimpiada de Japón.

Pero, al margen de estas competencias, sí debemos hacer mención de algo que de todas maneras debe haber influido en la actuación del equipo nacional: la separación del entrenador norteamericano Jim MacGregor. La misma crítica de Puerto Rico ha resaltado que “al equipo peruano le falta coordinación de juego y precisión en sus lanzamientos”. Y lamentablemente esta es la demostración de algo que creíamos ya superado en el basquetbol peruano. La actuación de este equipo nos está demostrando que algo no funciona bien en estos momentos y creemos sinceramente que ello pueda influir notoriamente en la separación sorpresiva del entrenador norteamericano que durante tres años guió al equipo nacional.


El impacto tiene que haberse reflejado en los jugadores como parece que ha sucedido en estas tres primeras presentaciones. El equipo ha viajado ya a Canadá, donde cumplirá con nuevas presentaciones antes de viajar directamente a Tokio, donde intervendrá en los Juegos Olímpicos. Esperamos que el estado anímico, principalmente, no influya demasiado en los muchachos y que los primeros obstáculos y reveses sufridos en estas previas confrontaciones, sea superado para los partidos más serios y difíciles que tendrá que afrontar en Japón, de modo que se puedan superar en forma tal que ojalá nos deparen una de esas sorpresas agradables que borren totalmente los inconvenientes y errores cometidos en vísperas de esta complicada misión. Esperamos que así sea y lo deseamos muy sinceramente.

No hay comentarios: