sábado, 21 de marzo de 2009

QUIEN ES QUIEN


A continuación reproducimos el artículo del periodista, señor Alberto Best, publicado en 1987 en el ya desaparecido diario El Nacional.



QUIEN ES QUIEN


Artículo publicado por el periodista Alberto Best, en su columna "Al Toque" del diario El Nacional (Lima, domingo 24 de mayo de 1987)



Nombre: Raúl Alejandro Goyburu Ezeta.
Edad: 79 años.
Lugar de nacimiento: Callao.
Estado civil: casado (viudo), dos hijos, Marcela Goyburu de Ferrari (46) y Raúl Luis Goyburu Tesolini (35).

Raúl Goyburu es sin duda alguna, el más antiguo de los comentaristas vigentes. Su voz ronca, débil, conlleva maestría y palabra consejera en cada comentario. Hombre honesto y respetado, ha quedado como el decano absoluto entre los periodistas deportivos y tiene el carné Nº 1 del Cìrculo de Periodistas Deportivos del Perù. Quièn compartìa con èl este privilegio, era don Alfredo Narvàez Coronel, el entrañable "Amigo Olìmpico", que falleciò hace poco tiempo.



Don Raùl hace periodismo desde 1936, coincidente con la actuaciòn peruana en las Olimpiadas de Berlìn. "No tuve la suerte de contar con maestros para iniciarme. Lo hice por vocaciòn y desde el colegio", aclara. Goyburu fue un destacado ciclista y defendiò la camiseta del club Ciclista Callao. Pero tambièn practicaba otros deportes.



Comenzò con el periodismo radial al lado de Juan Sedò y Alberto Mecklemburg en Radio Colonial. Por su experiencia y versatilidad, desempeñò la secretarìa de la Confederación Sudamericana de Fùtbol. Tambièn fue gerente del club Universitario de Deportes, donde figura como socio vitalicio.



"Entre los muchos recuerdos de mi vida, aparece la entrevista radial que le hice a Pelè en el Sudamericano de 1959, en Buenos Aires", refiere. Raùl Goyburu trabaja actualmente al lado de Miguelito de los Reyes y Guillermo Alcàntara, siendo baluarte de un programa deportivo que trazó una línea de honestidad y espíritu positivo con su creador: Oscar Artacho. Con la firmeza de su notable experiencia, Goyburu reclama que el periodista sea de vocación, no de academia. Asimismo, propugna que los medios de comunicación tengan conciencia y respeto por los auténticos periodistas, y por último, que no se pierda la ética ni la verdadera esencia del periodismo.



Él no oculta su simpatía por la "U", a la que sin embargo golpea, cuando es necesario. "Lolo" Fernández fue y es su máximo ídolo. Pero también considera como verdaderos cracks a Juan Valdivieso, Alejandro Villanueva, Eduardo Astengo y Demetrio Neyra.

1 comentario:

JOSÉ CARLOS SERVÁN MEZA dijo...

Un 28 de Noviembre, concurrí al sepelio del inolvidable maestro. Miguelito de los Reyes, buscaba oradores para el Campo Santo. Nadie se ofreció y, para sorpresa de él, le dije que tomaría la palabra a nombre de la Asociación de Locutores del Perú. En aquel cementerio de la Planicie, donde también descansa Oscar Artacho,pronuncié mi modesta ofrenda oral a quien supo estimarnos y acompañó a Angel Serván cuando le antecedió para el más allá. Mi homenaje en el recuerdo y mi saludo a su familia. Con toda emoción: José Carlos Serván Meza.