sábado, 21 de marzo de 2009

EN EL TÚNEL DEL TIEMPO



RAÚL GOYBURU, en el túnel del tiempo...

Entrevista realizada por la periodista Verónica Palomino.
Publicada por el diario OJO en su edición del viernes 24 de julio de 1987.


"Setenta y nueve años de vida y cincuenta y un años dedicados al deporte y estaré frente al micrófono hasta que el último aliento de mi vida", nos dice emocionado el decano del periodismo deportivo, don Raúl Goyburu.

Chalaco y amante del ciclismo, el box, el básquetbol y el fútbol, don Raúl empezó a escribir sus crónicas deportivas sólo por vocación sin esperar remuneración alguna.
"Recuerdo que para las Olimpiadas de Berlín (1936) escribía para El Comercio, La Crónica y revistas de ese tiempo... no necesité viajar hasta Europa para sentir y plasmar lo que acontecía..." añadió lleno de nostalgia.

El experimentado periodista incursionó en la radio hace 46 años con Juan Sedó y Alberto Mecklenburg. "En aquella época solo había un programa deportivo en Radio Colonial de nombre "Coca Cola Deportiva", espacio que me ayudó a dar rienda suelta a mi mayor pasión".


Sin embargo, don Raúl nunca vivió del periodismo, pues es especialista en estadística electrónica, por ello llegó a tener el cargo de jefe del departamento de estadística de la Caja de Depósitos de Lima, hoy Banco de la Nación. Luego se jubiló y trabajó en el Comité Nacional de Deportes y en el INRED con Eduardo Guinea, Víctor Nagaro y Guillermo Toro Lira.

LA MISMA CAMISETA

Pero lo más resaltante de Goyburu es que pertenece a la plana de Pregón Deportivo, desde hace 37 años. "Desde 1950 nunca cambié de camiseta y guardo hasta hoy el recuerdo de mi estimado Oscar Artacho, por su caballerosidad, don de gentes y gran sentido del compañerismo".

Don Raúl conjuntamente con Alfredo Narváez son considerados los pioneros de su especialidad y a la muerte de su compañero de labores obtuvo el carné número uno del Círculo de Periodistas Deportivos. "Yo era el segundo en la lista...", dice entrecortadamente. En sus años de labor ha pasado por prensa escrita, radial y televisiva y actualmente sus comentarios se siguen escuchando de lunes a viernes de 1 p.m. a 2 p.m. por Radio Selecta.

Su pasión por los deportes le llevó a convertirse también en ciclista y participó en varias competencias del Circolo Sportivo Italiano, en velódromo y carretera. También peleó tres veces en torneos de box amateur... "Hasta que me sacaron del ring con un derechazo", comenta risueño.

Cuando le preguntamos sobre algún equipo preferido, don Raúl nos contestó enseguida: "Universitario de Deportes... pero no crea que por ello soy bueno con ellos en mis comentarios, al contrario, soy más enérgico con la U que con otros, porque a la hora de dar un juicio sobre su labor en la cancha me olvido de las simpatías para ser justo".

En su largo recorrido como hombre de radio, mucha gente ha creído que don Raúl era extranjero, sin embargo él nos dice: "Caray... soy muy peruano, nací en la calle Montezuma en el Callao y me bautizaron en la Iglesia de San Marcelo en Lima... para qué más...", añade el hombre que hizo del hobby más que una profesión, porque sin lugar a dudas, su vida es el periodismo deportivo. (Verónica Palomino).

No hay comentarios: