lunes, 14 de julio de 2008

50 AÑOS DE LA COPA DEL MUNDO (tercera entrega)

TERCERA ENTREGA: LA ETAPA DECISIVA


Por RAÚL GOYBURU EZETA (Lima, Perú 1977)


La idea era que participaran todas las entidades organizadas del mundo, fueran estas asociaciones o federaciones nacionales, para que se constituyeran como parte fundamental de una empresa global, regidora del fútbol oficial en los campeonatos mundiales, completamente independiente del fútbol olímpico, sin más exigencia que una reglamentación que orientara y justificara la realización de los eventos de fútbol con intervención de todos los países del mundo.

Sin embargo, esta idea no se gestó en las vísperas de la realización del Primer Campeonato Mundial cumplido en Montevideo, Uruguay, en 1930. Dicha idea se había planteado en Europa 28 años antes.

A inicios del siglo XX, fue el holandés Hirschman, dirigente y representante de la Asociación Holandesa de Fútbol quien redactó el primer proyecto de un estatuto internacional, el 8 de mayo de 1902. El señor Hirschman puso en conocimiento de esta intención a Sir Frederick Wall, Secretario de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, que regía las actividades del fútbol inglés desde su fundación en 1863, por lo que era de facto la decana de las asociaciones nacionales europeas.

Sir Frederick Wall, como buen aficionado y dirigente enterado, se interesó por el proyecto y lo sometió a la consideración del Consejo de su institución. De esta manera, proponiéndoselo o no, Sir Frederick había dado el paso inicial para lo que con el tiempo se conocería como Federación Internacional del Fútbol Asociado: era el 21 de mayo de 1904.



Los fundadores

En el congreso de Amberes de 1920 fue elegido como Presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) el francés Jules Rimet, uno de los dirigentes más empeñados en llevar a la realidad el soñado primer campeonato mundial de fútbol.

Los fundadores de la joven institución que iba a regir los destinos del fútbol en el mundo habían elaborado un Proyecto de Estatuto, en cuyo artículo noveno se disponía lo siguiente: “solamente la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) tendrá derecho a organizar un Campeonato Mundial de Fútbol”. Y como para confirmar que no se trataba solamente de un documento más, en la fecha decidieron la organización del I Campeonato Mundial de Fútbol para lo cual encargaron al señor Hirschman la redacción del reglamento respectivo.



TEXTO DEL PRIMER REGLAMENTO DE TORNEOS DE FÚTBOL

Como podrá observarse a continuación, el texto de este proyecto de reglamento no se refiere a un Campeonato Mundial sino a competiciones entre clubes asociados a asociaciones o federaciones nacionales. Sin embargo es un texto, a pesar de su sencillez y simplicidad, a ser tomado en consideración como un hito o referencia importante para lo que posteriormente será el reglamento de la Copa del Mundo.

Artículo 1º.- El Campeonato Mundial de Fútbol, será disputado cada año al final de la temporada. Un campeonato entre diversos equipos campeones de cada país y que pertenezcan a una de las asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA.

Artículo 2º.- En cada congreso anual será designada la asociación o federación nacional que se encargará de la organización del campeonato del año.

Artículo 3º.- El campeonato se jugará por el sistema de eliminación. El orden y las fechas del mismo será establecidos por la Secretaría de la FIFA.

Artículo 4º.- Los gastos de viaje de los equipos participantes estarán a cargo de sus respectivas asociaciones o federaciones nacionales.

Artículo 5º.- Los gastos de organización estará a cargo de la asociación o federación nacional del país en el que se dispute el torneo.

Artículo 6º.- Los beneficios netos serán repartidos entre las distintas asociaciones o federaciones nacionales participantes.

Articulo 7º.- Al equipo vencedor le serán entregadas sendas insignias de oro donadas por la FIFA.

Artículo 8º.- Los equipos contendores no podrán alinear a ningún jugador ajeno a los registros de su asociación o federación.


ASOCIACIONES FUNDADORAS DE LA FIFA

Fueron siete las asociaciones fundadoras de la FIFA: Francia, Bélgica, Holanda, España, Suiza, Dinamarca y Suecia. Posteriormente, en el Congreso de París de 1905 se afiliaron las asociaciones de Alemania, Inglaterra, Austria, Italia y Hungría. De esta forma la participación de doce instituciones afiliadas le abría las puertas a la FIFA para intentar organizar el Primer Campeonato Mundial de Fútbol, constituyendo el primer intento de serie o grupos de la siguiente forma:

GRUPO UNO: asociaciones pertenecientes del Reino Unido.

GRUPO DOS: España, Francia, Bélgica y Holanda.

GRUPO TRES: Suiza, Italia, Austria y Hungría.

GRUPO CUATRO: Alemania, Dinamarca y Suecia.

Por ese entonces no se consideró a ningún país del bloque americano. Las instituciones sudamericanas no se habían presentado hasta esa fecha a ninguno de los congresos realizados para tal efecto, por consiguiente no fueron reconocidas como afiliadas a la FIFA.

En principio la Asociación Suiza de Fútbol quedó designada a su solicitud, para organizar el I Campeonato Mundial de Fútbol. Problemas insuperables impidieron que así sucediera y Suiza debió de esperar hasta 1954 para ser la sede oficial. Se había frustrado así en aquel lejano año de 1906 el primer intento por llevar a la realidad un torneo mundial de fútbol. Fue preciso que dos décadas pasaran para que la idea reviviera y se concretara el primer torneo del mundo.


Continuará

No hay comentarios: