viernes, 18 de abril de 2008

50 AÑOS AÑOS DE LA COPA DEL MUNDO (primera entrega)



FÚTBOL: 50 AÑOS DE LA COPA DEL MUNDO
1928 – 1978


PRIMERA ENTREGA: DE MONTEVIDEO, URUGUAY 1930 A
ARGENTINA 1978

POR RAÚL GOYBURU EZETA (Lima, Perú 1977)


I. Presentación.

Se ha escrito y se seguirá escribiendo sobre fútbol, la actividad y el espectáculo deportivo más apasionante de todos, cuyo espíritu está incrustado en el alma de los pueblos de todo el mundo. Porque el fútbol es manifestación inconfundible de emociones que atraen, enardecen y vuelven locas a las multitudes. Por eso es el más popular y atractivo de los espectáculos, no solo para el aficionado cotidiano sino para todo aquel que entra en contacto con el inusitado colorido de la contienda que atrae multitudinarias audiencias de toda condición social y económica que, a través de la tribuna, la radio o la televisión, se olvidan de todo lo que los rodea a lo largo de los 90 minutos de juego.

El fútbol, como cualquier otra disciplina deportiva, está regido por principios de disciplina física, técnica y sicológica; valores que precisan mantenerse para preservar la pureza de la práctica. A pesar que durante la disputa, al calor de las muchedumbres, el triunfo aparezca como lo más importante, a menudo vinculado a sentimientos extradeportivos y que se confunden con un patrioterismo fácil, una suerte de chauvinismo que siempre pretende asociar los partidos de fútbol con las cuestiones nacionales.

Sin embargo, al involucrase el fútbol con diferentes aspectos de la vida de un país, resulta con frecuencia que los organismos oficiales de las federaciones nacionales se vean rodeados por los poderes del Estado que ven las actuaciones de los seleccionados como patrimonio de la nación.

En resumen, no se puede negar que el fútbol ha logrado como espectáculo-deporte, algo excepcional que no tiene comparación alguna. Estamos frente a una atracción contagiante, multitudinaria y de dimensión universal. Es por eso que una final de la Copa del Mundo, paraliza incuestionablemente la vida normal del mundo entero.

Esta Historia de los Campeonatos Mundiales de Fútbol que hoy ofrezco a todos ustedes, amables lectores, es el resultado de diversos apuntes que a lo largo del tiempo he venido madurando bajo un perfil técnico y también estadístico. Pues varios han sido los autores que han reunido datos de la mayor importancia con la mejor intención de llegar hasta el público aficionado. Una sana intención que espero lograr complementando a lo ya dicho con nuevos perfiles y ángulos sobre los mundiales realizados.

Así, mi trabajo se orienta a presentar la historia de los campeonatos mundiales de fútbol, en las mejores condiciones introduciendo el tema de las estadísticas desde 1928, cuando se concretó la organización oficial bajo el control de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) hasta la edición que tendrá lugar en 1978 en Argentina.

Como de otros autores, entre quienes incluyo a Monsieur Jules Rimet, ya fallecido y del que he tomado información extremadamente valiosa de su libro “La Copa del Mundo”, editado en 1955; he intentado recopilar y sumar a mi propio esfuerzo los datos más fidedignos, ordenados de la mejor manera posible para lograr mi objetivo: legar al Fútbol algo que pueda servir como un referente historiográfico de los hechos ocurridos durante los últimos cincuenta años de los torneos mundiales, estrechamente vinculados a la historia y al desarrollo institucional de la FIFA.

Así, en este libro se podrá apreciar una trayectoria de las informaciones desde el primer campeonato mundial realizado en Montevideo en 1930, hasta el décimo primer torneo que se realizará en Argentina el próximo año: cincuenta años de la Copa del Mundo.

Espero que este largo esfuerzo, encuentre en usted amigo lector y aficionado, así como en las autoridades responsables, un documento hábil y funcional de carácter técnico y estadístico.

Lima, Perú – diciembre de 1977.

Raúl Goyburu Ezeta.

1 comentario:

Gonzalo dijo...

Ha sido una gratísima sorpresa recordar a Raúl Goyburu un brillante periodista parte de una generación extraordinaria de periodistas deportivos: Oscar Artacho, Lucho Vélez, Pocho Rospigliosi,Lucho Garro, enfin.

Su nombre está asociado a los felices años de nuestra niñez que giraba en torno a una pelota de fútbol.

Muchas gracias por facilitarnos tamaña evocación.!