HACIA EL MUNDIAL INGLATERRA 1966 (1)
En vísperas nuevamente del acontecimiento más importante del fútbol mundial, la realización del VIII Campeonato del Mundo por la Copa Jules Rimet que tendrá lugar en Inglaterra, cuna del fútbol (deporte que ha logrado la mayor popularidad en los cinco continentes y que la F.I.F.A., organismo controlador de esta actividad internacionalmente, ya ha dado a conocer cuáles serán las series eliminatorias de este gran evento en las que deberemos alternar frente a Uruguay y Venezuela en mayo y junio del próximo año, en fechas designadas para ello.
Y es bueno que al cumplirse este octavo campeonato mundial, hagamos un recuerdo de la historia de los siete torneos ya realizados, pues resultará interesante para el público aficionado recordar o comenzar a conocer cómo desde 1930 se llevaron a efecto esta competencias y cuáles fueron los resultados.
En 1929 en la ciudad de Barcelona, España, es decir un año antes de la iniciación de estos torneos mundiales, el congreso de la F.I.F.A. había designado por aclamación a la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay, como sede del campeonato, a pesar que en un principio algunos países del viejo mundo se opusieron, aludiendo una serie de razones acerca de la incomodidad del viaje, el clima que finalmente no tuvieron la contundencia para modificar el resultado de este acuerdo. Sin embargo, esta primera competencia mundial se vio afectada por la ausencia de representativos de mayor jerarquía de la época como España, Italia e Inglaterra. A pesar de ello, asistieron otras fuerzas europeas de indiscutible calidad como Yugoslavia, Francia, Bélgica y Rumanía.
Así el certamen alcanzó el éxito esperado y señaló el derrotero histórico de lo que vendría después. Clasificados para las finales dos equipos sudamericanos, los más fuertes por esa época, Uruguay y Argentina, disputaron la gran final del I Campeonato del Mundo. El Estadio Centenario de Montevideo superó los ochenta mil asistentes, entre los que se encontraban al menos diez mil argentinos que habían cruzado el Río de la Plata para alentar a sus favoritos que dos años antes en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam habían sido vencidos por Uruguay.
Si bien el encuentro no alcanzó l brillantez de un clásico como los de aquellos tiempos, la lucha si alcanzó contornos emotivos y hasta dramáticos a lo largo de los noventa minutos de juego. El resultado, nuevamente, fue favorable para el seleccionado uruguayo que dejó un hálito de desaliento entre los parciales argentinos que ansiaban cobrarse la revancha por derrota en Ámsterdam y así clasificarse como primer campeón mundial. Con este resultado los uruguayos reafirmaron su brillante trayectoria y garra que les permitió saber ganar los partidos decisivos. Así no solo repitió la jornada de Ámsterdam sino la Colombes en 1924, demostrando en forma clara y rotunda que Sudamérica se erguía como ya como una de las potencias más sólidas del fútbol mundial, arrebatando el cetro exclusivo que hasta entonces había mantenido el fútbol europeo.
En las siete oportunidades en que se han cumplido estos campeonatos mundiales, Uruguay y Brasil han vencido dos veces cada uno. Por el lado europeo Italia lo ha hecho en dos oportunidades y Alemania en una sola. Hasta el momento y en vísperas del Octavo Torneo Mundial, Sudamérica ha superado a Europa al haber obtenido la Copa Jules Rimet en cuatro oportunidades con tres del viejo mundo. Y es bueno recordar, antes de terminar mi primera charla sobre los torneos mundiales, las que continuaré al alcanzando al público aficionado, no solo dando a conocer fechas y resultados sino recordando también a aquellas grandes figuras del fútbol sudamericano que con indudable categoría y calidad conquistaron esta supremacía que se ha mantenido hasta la fecha.
Uruguay de 1930 con José Nazari, Enrique Ballesteros, Ernesto Mascheroni, José Andrade, Lorenzo Fernández, Álvaro Gestido, Pablo Dorado, Héctor Scarone, Néstor Castro (el manco), Pedro Cea y Santos URIARTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario