jueves, 26 de marzo de 2009

PARA OSCAR ARTACHO EN EL RECUERDO



TREINTA AÑOS DE PREGÓN DEPORTIVO... para Oscar Artacho Morgado
Por Raúl Goyburu Ezeta

Amigos de Pregón Deportivo
Compañeros de Pregón Deportivo

He debido escribir estas modestísimas líneas por encargo de mis compañeros para que a nombre de ellos y del mío propio, expresar a Oscar Artacho, esta especie de recuerdo dedicado a los treinta años de Pregón Deportivo.
Comenzaré por decir con toda seguridad que se trata de una trayectoria no muy común en el periodismo radial (y hoy televisado), en el que un espacio dedicado exclusivamente al deporte consiga haber "sobrevivido" a lo largo de treinta años en base a una labor fecunda, leal y peruanista... Y digo peruanista, porque Oscar Artacho, al pisar tierra peruana allá por 1946, sintió muy íntimamente el acogedor calor de esta tierra, intuyendo quizás algo de lo que sería determinante para su futuro.
Jugador de fútbol desde su niñéz en el tradicional barrio de bonaerense de Liniers, reducto del popular club Vélez Sarfield, de cuyas divisiones surgió hasta llegar al primer equipo, mostrando habilidades de indudable calidad futbolística, la cual debió de interrumpir en breve paréntesis, para cumplir con la honrosa obligación del servicio militar en el distinguido y legendario Regimiento Granaderos a Caballo del Generalísimo don José de San Martín a quien el Perú tanto le debe.
Sin embargo, Oscar Artacho, una vez cumplido su servicio militar, volvió a las canchas cuando el destino hizo que un cierto día se marcara su futuro. Sucedió que el doctor Jorge Alba, por entonces presidente del club Universitario de Deportes, de visita en la capital Argentina, aprovechando su estancia, recibió la recomendación de observar al jóven futbolista Artacho del Vélez Sarfield. Impresionado, gestionó inmediatamente su incorporación al club merengue de Lima.
Pero el destino le jugó una mala pasada: al llegar a Lima se encontró con que la U había cambiado de junta directiva y las nuevas autoridades no estaban reconociendo los contratos firmados por la junta vacante. Fue entonces que el caballeroso dirigente, don Carlos Cárdenas, presidente del club Mariscal Sucre, en un gesto que Oscar siempre recuerda como de gran calidad humana, incorporó a Artacho en las filas de su institución.
Aquí el destino empezó nuevamente a cumplir su misión: Oscar Artacho venía obteniendo sucesivos éxitos en la ofensiva sucrense, cuando en un choque con un adversario, producto de una jugada casual, sufre la fractura de una pierna, quedando largo tiempo inhabilitado de volver a las canchas... Estaba escrito que así sucediera, porque Oscar con su pierna enyesada, lejos de retirarse de los campos de juego, continuó siguiendo de cerca, como espectador, las alternativas del campeonato de aquel año.
Así fue que un buen día, fue requerido por el relator de una emisora limeña, para que hiciera unas apreciaciones acerca del partido que se estaba jugando. En aquel instante, Oscar, se sorprendió ante la responsabilidad del desafío que se le había planteado: hablar ante un micrófono... A pesar de ello, el comentario y el modo de hablar, aún con ese dejo argentino, gustó tanto a la audiencia que el domingo siguiente fue requerido para hacer lo mismo, previo ofrecimiento de unos honorarios que ascendían a la sideral cantidad de diez soles.
Pero Oscar Artacho, resultta que no solo comentó, sino que narró parte del partido y, sobre todo, inició un estilo de cantar el gol que quedó bajo su sello inconfundible hasta el día de hoy. Un sello que ha sido inspiración y modelo para las nuevas generaciones y para los nuevos relatores de los programas deportivos radiales. Fue así que una emisora de gran sintonía por esos años, requirió a Oscar para que tomara la dirección de su espacio deportivo. Un hecho que marcaría el punto de partida de lo que hoy, treinta años después, celebramos como PREGÓN DEPORTIVO.
En esta difícil y hasta mal comprendida profesión del periodismo deportivo, en especial cuando se asume la dirección de un espacio radial, las obligaciones de orden económico juegan un papel decisivo en el futuro de un programa deportivo, en el que la mayoría de los mismos desaparecen tan pronto como aparecen. En Pregón Deportivo, como en todas las operaciones comerciales, se han generado momentos gratos, pero también algunos muy difíciles: esos momentos difíciles son los que Oscar Artacho ha sabido sortear para consolidarse.
Él ha tenido la virtud de mantener su Pregón Deportivo, por encima de los momentos complicados y dramáticos, por eso ha sobrevivido con tino y habilidad, perto también con sentido de responsabilidad y con un gran cariño por su Pregón Deportivo.
Han transcurrido veloces estos treinta años de la familia de Pregón... Y no se puede olvidar a quienes la vida les fue injustamente breve y por quienes guardamos permanentemente en el recuerdo de nuestra profunda amistad, compañerismo y entreñable fraternidad: Lucho Vélez, Ángel Serván, Lucho la Torre, Luis Palma, Eduardo Miller y esa gran figura del periodismo que fue el flaco Rodolfo Espinar, cuya aureola sobrevive en Pregón Deportivo y en el corazón de sus compañeros.
Al rendir este homenaje a Oscar Artacho y a su Pregón Deportivo en su trigésimo aniversario, pido a todos ustedes que levantemos nuestras copas para brindar por su creador y por los que se fueron, pero que siguen viviendo en el corazón de todos nosotros.

¡SALUD OSCAR ARTACHO!
Nota del editor:
Acerca de algunos de los integrantes de Pregón Deportivo, ya desaparecidos para dicha ocasión:
- Lucho Vélez: pseudónimo de José Artacho Morgado, hermano de Oscar Artacho, quien como su hermano también fue miembro del Regimiento Granaderos a Caballo del Generalísimo don José de San Martín. Su potente y emotiva voz cautivó a los aficionados y radioyentes como uno de los mejores narradores radiales peruanos de todos los tiempos. Hombre honesto, con un insuperable sentido de la amistad y de la fidelidad, casó con dama limeña y falleció muy tempranamente en 1967. Quiénes lo conocimos y gozamos de su recia así como de su inocente personalidad, aún lo extrañamos.
-Ángel Serván: se distinguión tempranamente como un jóven y enterado periodista, siempre oportuno en sus acotaciones al pié del terreno de juego. Su magnífica voz y su estupenda dicción estuvieron impulsadas por una sólida cultura general, lo convirtieron en uno de los pilares de Pregón Deportivo. Falleció también de manera temprana en 1968. Lo sucedieron su viuda y sus hijos.
-Lucho la Torre: aún lo recordamos llegando a la Tribuna de Occidente en el Estadio Nacional. Grande, voluminoso, con sus enormes tirantes sobre la camisa blanca, tan enormes como su bondad y sencilléz. Aparecía temprano el día domingo, alrededor de las diez de la mañana, una hora antes que se iniciaran los famosos tripletes.
-Lucho Palma: fundador con Oscar Artacho. Periodista de nota en el diario El Comercio en el que ejerció la jefatura de la página de deportes. Palomilloso e impenitente tomador de pelo, todavía muchos recordamos sus irreverentes anécdotas con Lucho Vélez.
-Rodolfo Espinar: se incorporó a Pregón a fines de los años sesenta, cuando ya era un destacado periodista del diario Expreso. Intelectual de prestigio, llegó a ejercer la presidencia de la Federación de Periodistas del Perú, cargo en el que se desempeñó como el primer moderador de un debate político en la televisión peruana: el famoso duelo de Luis Bedoya Reyes y Jorge Grieve por la Alcaldía de Lima en la Sala Alcedo. Falleció tempranamente a principios de enero de 1969. Intelectual, bohemio y criollo de pura cepa.

sábado, 21 de marzo de 2009

EN EL TÚNEL DEL TIEMPO



RAÚL GOYBURU, en el túnel del tiempo...

Entrevista realizada por la periodista Verónica Palomino.
Publicada por el diario OJO en su edición del viernes 24 de julio de 1987.


"Setenta y nueve años de vida y cincuenta y un años dedicados al deporte y estaré frente al micrófono hasta que el último aliento de mi vida", nos dice emocionado el decano del periodismo deportivo, don Raúl Goyburu.

Chalaco y amante del ciclismo, el box, el básquetbol y el fútbol, don Raúl empezó a escribir sus crónicas deportivas sólo por vocación sin esperar remuneración alguna.
"Recuerdo que para las Olimpiadas de Berlín (1936) escribía para El Comercio, La Crónica y revistas de ese tiempo... no necesité viajar hasta Europa para sentir y plasmar lo que acontecía..." añadió lleno de nostalgia.

El experimentado periodista incursionó en la radio hace 46 años con Juan Sedó y Alberto Mecklenburg. "En aquella época solo había un programa deportivo en Radio Colonial de nombre "Coca Cola Deportiva", espacio que me ayudó a dar rienda suelta a mi mayor pasión".


Sin embargo, don Raúl nunca vivió del periodismo, pues es especialista en estadística electrónica, por ello llegó a tener el cargo de jefe del departamento de estadística de la Caja de Depósitos de Lima, hoy Banco de la Nación. Luego se jubiló y trabajó en el Comité Nacional de Deportes y en el INRED con Eduardo Guinea, Víctor Nagaro y Guillermo Toro Lira.

LA MISMA CAMISETA

Pero lo más resaltante de Goyburu es que pertenece a la plana de Pregón Deportivo, desde hace 37 años. "Desde 1950 nunca cambié de camiseta y guardo hasta hoy el recuerdo de mi estimado Oscar Artacho, por su caballerosidad, don de gentes y gran sentido del compañerismo".

Don Raúl conjuntamente con Alfredo Narváez son considerados los pioneros de su especialidad y a la muerte de su compañero de labores obtuvo el carné número uno del Círculo de Periodistas Deportivos. "Yo era el segundo en la lista...", dice entrecortadamente. En sus años de labor ha pasado por prensa escrita, radial y televisiva y actualmente sus comentarios se siguen escuchando de lunes a viernes de 1 p.m. a 2 p.m. por Radio Selecta.

Su pasión por los deportes le llevó a convertirse también en ciclista y participó en varias competencias del Circolo Sportivo Italiano, en velódromo y carretera. También peleó tres veces en torneos de box amateur... "Hasta que me sacaron del ring con un derechazo", comenta risueño.

Cuando le preguntamos sobre algún equipo preferido, don Raúl nos contestó enseguida: "Universitario de Deportes... pero no crea que por ello soy bueno con ellos en mis comentarios, al contrario, soy más enérgico con la U que con otros, porque a la hora de dar un juicio sobre su labor en la cancha me olvido de las simpatías para ser justo".

En su largo recorrido como hombre de radio, mucha gente ha creído que don Raúl era extranjero, sin embargo él nos dice: "Caray... soy muy peruano, nací en la calle Montezuma en el Callao y me bautizaron en la Iglesia de San Marcelo en Lima... para qué más...", añade el hombre que hizo del hobby más que una profesión, porque sin lugar a dudas, su vida es el periodismo deportivo. (Verónica Palomino).

QUIEN ES QUIEN


A continuación reproducimos el artículo del periodista, señor Alberto Best, publicado en 1987 en el ya desaparecido diario El Nacional.



QUIEN ES QUIEN


Artículo publicado por el periodista Alberto Best, en su columna "Al Toque" del diario El Nacional (Lima, domingo 24 de mayo de 1987)



Nombre: Raúl Alejandro Goyburu Ezeta.
Edad: 79 años.
Lugar de nacimiento: Callao.
Estado civil: casado (viudo), dos hijos, Marcela Goyburu de Ferrari (46) y Raúl Luis Goyburu Tesolini (35).

Raúl Goyburu es sin duda alguna, el más antiguo de los comentaristas vigentes. Su voz ronca, débil, conlleva maestría y palabra consejera en cada comentario. Hombre honesto y respetado, ha quedado como el decano absoluto entre los periodistas deportivos y tiene el carné Nº 1 del Cìrculo de Periodistas Deportivos del Perù. Quièn compartìa con èl este privilegio, era don Alfredo Narvàez Coronel, el entrañable "Amigo Olìmpico", que falleciò hace poco tiempo.



Don Raùl hace periodismo desde 1936, coincidente con la actuaciòn peruana en las Olimpiadas de Berlìn. "No tuve la suerte de contar con maestros para iniciarme. Lo hice por vocaciòn y desde el colegio", aclara. Goyburu fue un destacado ciclista y defendiò la camiseta del club Ciclista Callao. Pero tambièn practicaba otros deportes.



Comenzò con el periodismo radial al lado de Juan Sedò y Alberto Mecklemburg en Radio Colonial. Por su experiencia y versatilidad, desempeñò la secretarìa de la Confederación Sudamericana de Fùtbol. Tambièn fue gerente del club Universitario de Deportes, donde figura como socio vitalicio.



"Entre los muchos recuerdos de mi vida, aparece la entrevista radial que le hice a Pelè en el Sudamericano de 1959, en Buenos Aires", refiere. Raùl Goyburu trabaja actualmente al lado de Miguelito de los Reyes y Guillermo Alcàntara, siendo baluarte de un programa deportivo que trazó una línea de honestidad y espíritu positivo con su creador: Oscar Artacho. Con la firmeza de su notable experiencia, Goyburu reclama que el periodista sea de vocación, no de academia. Asimismo, propugna que los medios de comunicación tengan conciencia y respeto por los auténticos periodistas, y por último, que no se pierda la ética ni la verdadera esencia del periodismo.



Él no oculta su simpatía por la "U", a la que sin embargo golpea, cuando es necesario. "Lolo" Fernández fue y es su máximo ídolo. Pero también considera como verdaderos cracks a Juan Valdivieso, Alejandro Villanueva, Eduardo Astengo y Demetrio Neyra.

viernes, 20 de marzo de 2009

PARA MI ABUELITO RAÚL

En la década de los 80`, durante mi niñez, aprendí recién a seguir con curiosidad e inquietud aquel deporte del cual se hablaba con mucho entusiasmo entre los miembros de mi familia: el fútbol. Con apenas 6 años recuerdo aún los partidos de Perú en el mundial de España 82, los goles de Paolo Rossi con la “Azzurra” en el pecho, la celebración de Marco Tardelli y la goleada que nos propino Polonia en el ultimo partido de Perú en un mundial.


Mi interés por el fútbol fue creciendo con los años junto con el cariño hacia Universitario de Deportes, el equipo de la familia. Durante esta etapa de noviciado en el deporte, asistíamos al estadio acompañando a mi abuelo, mi abuelito Raúl, y nos colocábamos en la butaca más alta de la tribuna de occidente del coloso de José Días, exactamente debajo de la caseta de transmisión de Pregón Deportivo, o del antiguo y querido estadio de Odriozola, el LOLO FERNANDEZ para ver los desbordes, con baile incluido, de Cochoy Rey Muñoz, los goles de penal convertidos por el Diablo Drago y más adelante para acompañar a mi hermano Guillermo Ferrari en sus primeros años como profesional con la camiseta crema.

 
Recuerdo ocasiones en las que llegábamos a las 10 de la mañana, esperando los famosos tripletes de domingo y observaba con curiosidad, desde una tribuna totalmente vacía, cómo se afinaban los últimos detalles (desde el pintado de la cancha hasta la distribución de los banderines) para dar inicio a la jornada futbolística, mientras mi abuelo hacia lo propio en la caseta de su querido “Pregón Deportivo”.


Gracias a mi abuelo y su amor por este deporte es que pude disfrutar del ambiente que se vive detrás de un partido de fútbol y me di cuenta que este no empieza con el pitazo del árbitro ni termina luego de 90 minutos, es todo un mundo escondido para aquel que solo lo ve por TV. Creo que la forma más emocionante de vivir un partido de fútbol es a través de la radio y mi abuelo junto con toda su familia de Pregón Deportivo sabía trasmitir esa emoción. Gracias Abuelo por enseñarme esa parte del fútbol que no todos ven y que yo pude vivir por tí.

 
Gracias Abuelito Raúl.

Piero Ferrari Goyburu

2 de febrero de 2009 6:49

ALGUNOS RECUERDOS MÁS ANCLADOS EN EL PASADO



El Interamericano era la línea exclusiva con la que Panagra, líder durante décadas en el transporte aéreo en Latinoamérica, promocionaba sus vuelos. Una forma de viajar con glamour, exclusividad y puntualidad. Aviones equipados con radares, cabinas altimáticas y que debido a sus limitaciones tecnológicas, no podían sobrevolar la Cordillera de los Andes: motivo por el cual utlilizaban rutas entre los grandes nevados, a través de valles y quebradas, haciendo del viaje un recorrido turístico inigualable (cuando había buen clima) y una especie de odisea aventurera (cuando había tormenta).













Este último ticket que aparece arriba, corresponde al billete de Raúl Goyburu Ezeta en su tramo Buenos Aires-Santiago de Chile... hace cincuenta años.

PEQUEÑOS RECUERDOS ANCLADOS EN EL PASADO



En esta oportunidad, exhibimos en este blog, algunos recuerdos de la vida de don Raúl Goyburu Ezeta que han permanecido en la quietud y el silencio durante casi cincuenta años y que hoy presentamos a todos ustedes como un recordatorio anecdótico de épocas que ya se fueron y que, indudablemente, ya no regresarán.


Estos son algunos recuerdos de billetes aéreos de fines de los años 50 del siglo pasado, cuando el elenco de Pregón Deportivo, dirigido por Oscar Artacho, viajaba a Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, realizando trasmisiones radiales consideradas como históricas por esas épocas.



Algunas compañías como Braniff y Aerolíneas Peruanas (APSA) terminaron por extinguirse, otras como Lan Chile continúan hasta la fecha. Eran viajes realizados en aviones a hélice con cuatro motores. Épocas en las que se viajaba con elegancia y estilo. Un mundo en el que los viajes por avión estaban muy lejos de masificarse y en el que el elenco de Pregón Deportivo se daba el lujo de viajar en Primera Clase.









Estos fueron los tiempos del antiguo Aeropuerto de Limatambo, la histórica encrucijada de caminos prehispánicos de los que tanto habló Raúl Porras Barrenechea (primo en segundo grado de Raúl Goyburu Ezeta) y que hoy es sede del Ministerio del Interior.